domingo, 17 de enero de 2010

El origen del SIDA


VIS (virus inmunodeficiéncia simio) y VIH pertenecen a la misma familia de virus y son muy parecidos entre sí. Pero para los monos africanos, "VIS" no es un nombre correcto, porque ellos no se enferman con este virus: nada de inmunodeficiencia. Conviven con el virus desde hace miles de años en perfecto equilibrio. Los monos asiáticos, en cambio, en la naturaleza no están infectados con el VIS.

Se dio el caso de que, en un laboratorio, un VIS de los monos limpiachimeneas se transmitió a los monos asiáticos: estos se pusieron enfermos y se murieron de una manera que recuerda mucho al SIDA en el hombre . En el hombre el VIH es mortal prácticamente en el 100% de los casos, señal de que el sistema inmunológico humano no está acostumbrado a tratar con un virus semejante. ¿No será que el VIH es una nueva adquisición proveniente del mundo de los monos?

Pero a partir de aquí la cosa se complica, porque en el hombre existen dos VIH distintos entre sí. Se llaman VIH-1 y VIH-2 (¡qué imaginación!).


El primero, el VIH-1 es responsable del 99% de los casos de SIDA en el mundo. El otro, el VIH-2, en cambio, se circunscribe principalmente al África occidental y a las ex-colonias portuguesas. El VIH-2 también provoca SIDA, pero con tiempos de latencia más largos y parece ser menos transmisible. Son tan diferentes entre sí que se necesitan dos pruebas de laboratorio distintas para detectar su presencia. Pero aquí llega el notición: el VIH-2 se parece muchísimo al VIS de los monos limpiachimeneas.



Se parece tanto que si ustedes llevan uno de estos virus a un laboratorio y no les dicen de dónde lo han sacado, ellos no sabrán decirles si es humano o de monos. También, para el VIH-1 se ha descubierto un parecido, con el VIS de los chimpancés, pero no demasiado. Suficiente en cualquier caso como para sugerir que también el VIH-1 haya pasado de los monos al hombre.



Pero ¿cómo ha hecho para pasar de los monos al hombre un virus que prácticamente sólo se transmite a través de relaciones sexuales y del intercambio de jeringuillas infectadas? ¿De qué se ríen? ¿Qué están pensando?



Hay una explicación más sencilla: en distintas regiones de África los monos se comen. Podría ser que la ingestión de carne no cocida suficientemente, ... o el mordisco de un mono en el momento de capturarlo... o mucho más probablemente en el momento de descuartizar la carne, alguien podría haberse cortado permitiendo así que la sangre de mono entrase en contacto con la sangre humana. Es plausible. Ésta es la teoría de la transferencia natural, aceptada por la mayor parte de la comunidad científica.



Pero tiene un punto débil ¿Por qué ahora? En África los monos se comen desde la noche de los tiempos ¿por qué no ha habido epidemias de SIDA antes de los años 80? ¿Cómo se explica la aparición de dos epidemias distintas en el siglo XX?

"Teniendo en cuenta que varios miles de dosis de la vacuna Salk producidas en los años 50 estaban contaminados con el SV40, un virus de los monos, nos preguntamos si el tejido de riñones de monos no pudiera ser la fuente del virus del SIDA en el hombre".

Esto escribieron Lecatsas e Alexander, dos virólogos sudafricanos en una revista médica sudafricana, en 1989.



Si los monos usados para hacer vacunas estaban infectados con un VIS, no habría podido saberse porque los monos son asintomáticos, no muestran ningún signo que nos indique si están infectados o no, y tan sólo en 1985 se desarrolló una prueba para detectar la presencia de éste tipo de virus.

"Aunque sea simplista asumir y más difícil demostrar que la vacuna antipolio esté en el origen de la infección por VIH en el hombre, sería también ingenuo ignorar esta posibilidad".
Es una hipótesis aterradora: están insinuando que la lucha contra la poliomielitis, uno de los triunfos más grandes de la medicina moderna, acabó por provocar la mayor tragedia sanitaria de la era contemporánea.

Otros indican que la el virus fue creado a proposito por la CIA para matar a los drogadictos y homosexuales. Tal vez sean las dos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno la verdad que la ciencia no puede en su limitada capacidad explicar el origen de muchas cosas y en este caso de enfermedades. Aunque la hipótesis de crear virus en laboratorio es perfectamente viable tecnologicamente hablando, conviene tambien saber que el origen del SIDA como de muchas otras enfermedades se halla en el mismo ser humano. Es preciso meditar en esa raiz que hace que el cuerpo cuya programación genética incluye mecanismos de defensa y de autoreparación sean vulnerados por agentes externos e internos desencadenando lo que llamamos Enfermedad. La verdad no esta dicha completa y seguimos en busca de ella con esperanza pero el que tenga el valor de ir mas allá de lo evidente tiene la ventaja de poder penetrar en esos misterios y develarlos. Como reflexión miremos la relación causa-efecto de todo para estimar la causa de una enfermedad. Nada es azar y buscando se encuentra el origen. Miremos también el hecho de que todo tiende a un equilibrio y el hecho de romper ese equilibrio genera efectos adversos, como el SIDA tiene relación con una enfermedad a nivel sexual en su forma primaria y básica, veamos que equilibrio fue roto para dar origen a semejante clase de virus. Recordad, nada es casualidad.

Anónimo dijo...

el tratamiento del VIH sale por 1000 euros al mes, es suficiente para entender lo que ocurre, y como enfermedad cronica esto es de por vida. Moraleja: Si no tienes pasta, no juegues con el VIH