jueves, 7 de febrero de 2008

El guardián entre el centeno

El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), uno de los libros más polémicos e inquietantes por sus extrañas coincidencias.
La novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes.
Escrito en primera persona, relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela secundaria.
El título del libro hace referencia a un poema que se explica en el libro, que trata sobre un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan en el precipicio”.
Pero lo extraño no es eso, era el libro de cabecera de Mark David Chapman, el hombre que mató a John Lennon. Aparentemente estaba obsesionado con él y lo llevaba encima cuando le mató. John Hinckley, Jr el hombre que disparó al presidente Ronald Reagan también estaba obsesionado con la novela.
Fue uno de los libros más estudiados por los estudiantes de secundaria, se dice que el libro lleva un código oculto, se dice que la CIA cogía a adolescentes, para convertirlos en marionetas, y con una señal hacer que mataran alguien que les molestara.
Esta idea ha sido llevada al cine, disimulando la trama, pero dejando muchos datos a estudiar.
No hace falta saber, que la muerte de John Lennon, fue un respiro para el govierno de EUA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Panama!

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!