domingo, 2 de marzo de 2008

Dr. Jekyll and Mr. Hyde


Novela literaria que solo fue escrita en siete días, para muchos una obra maestra.
La verdad es que Robert Louis Stevenson, maestro de la literatura de terror, no utilizó solo su imaginación para crear a un personaje como el Dr. Jekyll, es que, cuando tenía tan solo ocho o nueve años, escuchó contar la historia de Deacon Brodie.
William Brodie nació en Edimburgo, al igual que Stevenson, salvo que unos años ante, concretamente el 28 de septiembre de 1741. Brodie era un ebanista muy apreciado por todo, un tipo normal y corriente.
Construía armarios, además de otros muchos muebles, para la gente más rica de la ciudad, como banqueros o negociantes. Y era por ello por lo que conocía casi a la perfección los alojamientos de cada uno de ellos. Pronto comenzó a hacer copias de las llaves de todos los clientes para los que trabajaba, cada noche, entraba en sus casas y las saqueaba, saliendo cargado de oro, joyas y dinero.
Nadie sospechaba de él, un hombre amable y siempre dispuesto a todo.
Pero la noche del 5 de marzo de 1788, no pocos fueron los testigos que vieron a Brodie asaltando la Oficina General de Impuestos de Escocia. Ese robo le salió mal y fue descubierto.
Y solo unos meses después, tras ser juzgado, se llevó a cabo su ajusticiamiento en la ahorca.
Según rumores que corren por Escocia, el pobre ebanista por el día era de lo más amable, pero por la noche su carácter cambiaba, emergiendo de esa personalidad débil que tenía, en esos años no se tenía en cuenta los trastornos de la mente humana, ahora con nuestra perspectiva vemos que el pobre Brodie, tenía una esquizofrenia con doble personalidad.
Es muy posible que esta historia corriera por las calles hasta que fue adaptada con más o menos justicia al mundo literario.

No hay comentarios: