martes, 12 de mayo de 2009

La Materia Oscura


No todo lo que existe en el universo es visible.

Los astrónomos pueden detectar objetos que emiten o absorber luz o cualquier otro tipo de radiación electromagnética o que interactuan gravitatoriamente con otros objetos que podamos detectar.

El término "materia oscura" alude a esta materia cuya existencia no puede ser detectada mediante procesos asociados a la luz, es decir, no emiten ni absorben radiaciones electromagnéticas.
Determinar cuál es la naturaleza de la materia oscura y en qué cantidad existe es el llamado problema de la materia oscura o problema de la masa desaparecida, y es uno de los problemas más importantes de la cosmología moderna. La cuestión de la existencia de la materia oscura puede parecer irrelevante para nuestra existencia en la tierra, pero, el hecho de que exista o no la materia oscura, afecta el destino final del universo.

Se han realizado muchos estudios, pero no se llega si de verdad puede ser un peligro para la humanidad, pero teniendo en cuenta lo pequeños que somos nosotros al lado del Universo.

En ficción se trata la materia oscura como la fuente de energía que no se agota y que será la fuente que moverá nuestras naves a otras galaxias.

Tal vez la ficción este más cerca de la verdad que muchos de los estudiosos del tema.

Pensar en Julio Verne por ejemplo, sus libros parecen actuales.

No hay comentarios: