miércoles, 9 de enero de 2008

Operación Galaxia


La Operación Galaxia fue el nombre en clave dado a un plan previo al golpe de estado del 23-F en España. Su nombre proviene del hecho que los oficiales que tomaron parte en él se reunieron en la Cafetería Galaxia, actualmente Van Gogh Cafe en Madrid (c/Isaac Peral, 4), el 11 de noviembre de 1978, para detener los avances de la democracia, que estaban teniendo lugar en España en ese momento.
Fue elegida esa fecha porque el rey Juan Carlos I estaría de viaje oficial en México. Las tres personas encargadas de la operación eran el Teniente Coronel Antonio Tejero, el capitán de la policía armada Ricardo Sáenz de Ynestrillas y otro coronel, cuyo nombre es desconocido.
Un capitán de infantería de la policía y un comandante de infantería de la Armada estaban presentes en la conversación, e informaron a sus superiores del complot.
El 8 de mayo de 1980, los dos implicados principales, Tejero e Ynestrillas, fueron juzgados.
El fiscal pidió seis años para Tejero y cinco para Ynestrillas, pero sólo fueron condenados a siete meses y un día, y seis meses y un día respectivamente. Ninguno de ellos perdió su rango militar, incluso Ynestrillas fue posteriormente ascendido a Comandante.
Los dos mantuvieron en secreto el nombre del tercer implicado, nadie sabe quien era, pero se supone que debía ser más importante que ellos.

1 comentario:

San dijo...

Van Gogh Cafe es una cafeteria muy agradable, y afortunadamente desvinculada totalmente de la gerencia de Cafeteria Galaxia y sus implicaciones politicas con el golpe de estado del 23 F.