sábado, 19 de abril de 2008

El Oráculo de Delfos


Cuentan que el grado de acierto de las predicciones de la Pitonisa o Pitia del templo era muy alto, lo que ha suscitado diversas estudios e investigaciones a lo largo del tiempo para averiguar las razones. El ensayista Plutarco explicaba que Pitia entraba en estado de trance por la "exhalación sagrada" que surgían de unas fisuras en el suelo, que hacía despertar el poder del Oráculo. Delfos, la ciudad sagrada más famosa de la antigua Grecia, descansa a los pies de los pronunciados riscos del monte Parnaso. Miles de personas acudían desde sitios remotos para consultar el oráculo de Apolo, cuya pitonisa entraba en trance para predecir el futuro. El más influyente y respetado oráculo de la Antigüedad se hallaba en la Grecia central, en el templo de Apolo en Delfos, centro del mundo para los griegos primitivos. Según el mito, Zeus, padre de los dioses, soltó dos águilas en extremos opuestos del planeta y el punto donde se encontraron -Delfos- fue juzgado el centro y señalado con una piedra llamada omphalos, u ombligo.En 1400 a.C., Delfos era una ciudad consagrada a Gea, diosa de la Tierra. Cuenta la leyenda que el lugar era resguardado por una enorme serpiente pitón, que Apolo, hijo de Zeus, mató. Luego Apolo levantó su oráculo en el lugar, con una sacerdotisa, llamada pitonisa, como vidente.

El oráculo délfico era consultado para cuestiones políticas, particularmente el establecimiento de las colonias griegas, y para asuntos cotidianos como matrimonio, fertilidad o problemas de dinero.

El oráculo de Delfos fue clausurado oficialmente por el emperador cristiano Teodosio en 385 y el culto de Apolo sucumbió ante la nueva religión católica. El lugar quedó sepultado bajo una ciudad. Sin embargo, la urbe y sus habitantes fueron desplazados en 1892 para que el arqueólogo francés Théophile Homolle pudiera emprender las excavaciones que pusieron al descubierto las ruinas que pueden admirarse el día de hoy.

No hay comentarios: