miércoles, 2 de abril de 2008

La ecuación de Drake

Ante los problemas derivados del progreso y de una guerra nuclear.
Fue Frank Drake quien en el año 1961 desarrolló una expresión conocida como la “Ecuación de Drake". La ecuación es un cálculo de probabilidades que permite estimar el número de civilizaciones inteligentes en existentes en nuestra galaxia. Su expresión es la siguiente:
N = R x fp x ne x fl x fi x fc x L
Como toda ecuación matemática depende de una serie de factores, que influirán, cada uno a modo de filtro, en el resultado final.
Estos factores son más bien estimaciones debidas a nuestras observaciones cientificas. Algunas como por ejemplo la probabilidad de existencia de planetas alrededor de cualquier estrella está siendo reconsiderada, ya que las últimas y recientes observaciones astronómicas revelan que es un hecho casi natural el que una estrella posea planetas.
Así pues, identificaremos como N (el resultado de la ecuación) como un número de civilizaciones tecnológicamente avanzadas y que sean capaces de haber desarrollado “radioastronomía”. Se trata desde luego de una definición esencial. Puede haber innumerables mundos en los que los habitantes sean perfectos lingüistas o magníficos poetas, pero radioastrónomos indiferentes.
R, será número de estrellas que existen en nuestra galaxia, la vía Láctea.
Fp, define las posibilidades de que una estrella posea planeta que giren a su alrededor.
Ne, los posibles planetas o lugares alrededor de cada estrella.
Fl, distingue de entre esos posibles planetas que son capaces de albergar vida.
Fc nos hablará de esos seres inteligentes que además son capaces de desarrollar una civilización.
L, que representa el tiempo que es capaz dicha civilización tecnológica de existir.

No hay comentarios: