miércoles, 9 de abril de 2008

La flauta mágica

La última ópera de Mozart escenificada en vida del compositor fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, donde se intercalan partes habladas.
Se cree que Schikaneder fue hermano de logia de Mozart. Es sabido que él tuvo a su cargo el primer Papageno en el estreno de la ópera que nos ocupa. También frecuentaba la logia Karl Ludwig Giesecke quien, aparentemente, contribuyó con algunas ideas para el libreto.
Muchos infundaron que Mozart fue envenenado por sus compañeros masones, pero en realidad, por ello es que he citado el hecho de que, pocos días antes de morir, era invitado especialmente a dirigir su Cantata en la consagración de un nuevo templo. Esto sucedía un mes y medio después del estreno.
Y hubiera sido muy raro que si lo querían matar lo invitaran. Y ninguno de sus compañeros de su logia que participaron en la ópera no murieron hasta muchos años más tarde y por causas naturales.

No hay comentarios: